PRINCIPAL
ATRAS
ACTUAL
SINDIOINGL

                  

                   

                    edy.jpg

 

Edy Barahona (1962): Actor fundador junto con Jack Warner de teatro la fragua. Nació en la ciudad de Olanchito, una provincia de Honduras que tradicionalmente ha sido cuna de escritores y artistas hondureños. Un día de 1979, mientras Edy practicaba con el coro en la iglesia del pueblo, vio aparecer cruzando la puerta de la iglesia a un cura joven y gringo con aspecto de hippie. El cura llegó a la iglesia para proponer a Edy y sus compañeros el comienzo de una singular aventura: ¡Hacer teatro y hacerlo profesionalmente! Y de repente, Edy se encontró entrenando rutinas para la voz, corriendo por el pueblo, y siguiendo con atención las instrucciones del director jesuita que sembraba en ellos la pasión por el teatro y la actuación. Y como suele suceder con las auténticas vocaciones, Edy dejó su ciudad, su familia, y probablemente alguna novia, para seguir al jesuita del teatro, compartiendo y construyendo con él un sueño que llamaron teatro la fragua. Edy es el actor más logrado de la fragua, su historia (lo mismo que Jack Warner) es la historia del teatro. Como actor ha participado en todos los montajes hechos por la fragua en sus treintitantos años de actividad. Fue protagonista de la película Teatro, teatro y espíritu de cambio en Honduras. Además de actor, Edy también es director y ha montado obras como El asesinato de Jesús, Tío coyote y tío conejo, Alta es la noche, Misión a la isla Vacabeza. Luego de 4 años en los Estados Unidos regresó al teatro y actualmente es parte del equipo administrador que dirige el teatro. Ha participado en la mayoría de las giras internacionales que la compañía ha realizado por países como Estados Unidos, España, Centroamérica, y Colombia. 

Contacto en Facebook: fb


 

 

 

                   chito

José Ramón (Chito) Inestroza (1969): Cuando Chito tenía 18 años llegó a teatro la fragua para trabajar como yardero, cuidando las plantas, los árboles, y manteniendo limpia el área verde del teatro. De joven campesino se convirtió en actor cuando Edy Barahona, al advertir la mirada curiosa de Chito mientras los actores ensayaban,lo invitó a participar en los ensayos. Entonces cambió el machete por los ejercicios físicos y de voz, las tijeras de podar por la mímica y las técnicas teatrales. Actualmente Chito tiene 28 años de ser actor del teatro la fragua: "no sé hacer otra cosa que no sea teatro" ha repetido muchas veces, el teatro ha sido su vida y su principal escuela. Como actor de la fragua ha recibido diferentes cursos: de mímica, de clown, y de actuación, en Honduras y en otros países latinoamericanos como Colombia. Ha sido pieza fundamental en casi todos los montajes realizados por la fragua. Su raíz campesina le ha servido a la hora de interpretar la sabiduría popular de algunos de sus personajes más característicos como el viejito indígena del Origen del maíz o el viejito campesino, celoso amante de su huerta, en Tío coyote y tío conejo. También ha participado en las obras Alta es la noche, El nacimiento y Asesinato de Jesús, Monte Calvo, La cosa, Las dos caras del patroncito, Un sueño nuevo, Romero de Las Américas, y Réquiem por el padre Las Casas.Chito ha tenido la oportunidad de participar en giras internacionales como las realizadas por la fragua a Estados Unidos, México, Centroamérica, Colombia y España. También es parte del equipo de actores responsables de impartir los talleres de teatro y uno de los actores de la fragua con más entrenamiento en el oficio de director.

Contacto en Facebook:fb


 

 

     

                    julisa.jpg

Julissa Reyes (1984): Ingresó a teatro la fragua en 2002. Julissa reside en la colonia 18 de septiembre, más conocida como INVA. Aledaño a esta colonia se encuentra el barrio Pénjamo, golpeado con severidad cuando el paso del huracán Mitch. Allí en Pénjamo hay una capilla donde Jack Warner celebra misa todos los jueves por la noche. Fue al final de una de aquellas cuando Julissa abordó a Jack Warner y le preguntó cuáles eran los requisitos para formar parte de teatro la fragua. Una dificultad con la que tiene que lidiar el teatro en El Progreso es la de hallar muchachas interesadas en ser actrices, pues se piensa que la profesión teatral no conjuga con las "buenas y modosas costumbres" a que debe aspirar una joven. Por lo anterior, Jack Warner dijo a Julissa que se presentará al teatro al día siguiente y llegara equipada con ropa deportiva para que iniciara su entrenamiento como actriz. Como actriz Julissa ha participado en las obras: El asesinato de Jesús, Réquiem por el padre Las Casas, Alta el la noche, Navidad nuestra, Cuentos infantiles, Historias exactamente así, y tuvo un papel protagónico en la obra Los de la mesa 10 de Oswaldo Dragún. También ha sido parte del equipo que imparte talleres en las parroquias y en la ciudad de El Progreso. Con el grupo ha impartido talleres de teatro en Honduras, en zonas indígenas de Guatemala, y en Nicaragua. Ha participado como bailarina en diferentes montajes coreográficos con la Escuela de Ballet y con el grupo de bailarines de teatro la fragua. Julissa es bachiller graduada en ciencias y letras, en la actualidad estudia pedagogía en el programa a distancia de la Universidad Autónoma de Honduras.

Contacto en Facebook:fb


 



   

                    tony.jpg

Tony Díaz (1984): Como otros jóvenes, Tony llegó al teatro para ayudar a los actores en los montajes que se presentaban en los albergues que, como hormigueros, fueron apareciendo después de Mitch. En aquel momento singular, Tony se estrenó como actor en pequeños montajes para los damnificados, además participó en la obra El arca de Noé -habilitada muy a propósito del huracán-, y fue parte del coro en la obra Navidad Nuestra. Cuando las aguas volvieron a su cauce normal y algunos damnificados volvieron a sus casas, Tony también se retiró, pero por un tiempo, pues regresó en febrero de 2003 y "con otra mentalidad", como él gusta de enfatizar. Desde entonces ha sido parte de los montajes clásicos de la fragua como El asesinato de Jesús y Navidad Nuestra. Especialmente se destacó en el papel protagónico de la obra El hombre que se convirtió en Perro de Oswaldo Dagrún dirigida por su compañero el actor Rigoberto Fernández, y en Historias exactamente así de Kipling, participando, con esta obra, en una gira de presentaciones y talleres en la zona indígena de Ixcán en Guatemala. Actualmente sigue su formación profesional como actor a tiempo completo mientras por las noches estudia la Universidad. Aferrado entusiasta del rock metálico se confiesa orgulloso discípulo de Chito Inestroza, el actor de la fragua que en aquel tiempo del huracán lo reclutó para el teatro.

Contacto en Facebook:fb


 



      

                    odgar.jpg

Odgar Mendoza (1981): Su relación con el teatro comenzó cuando siendo pequeño, y viviendo a pocos metros de la fragua, asistió con sus padres a un concierto de Guillermo Anderson en el teatro. Fue el primer concierto de Odgar y desde entonces el teatro, y sobre todo la música, han aleteado en su espíritu suscitando la creatividad y una apacible como apasionada sensibilidad. En adelante el teatro fue ganando un lugar importante en el interés de Odgar: primero, cuando asistía los fines de semana a la Iglesia Las Mercedes (referente principal del catolicismo en El Progreso) y veía a los actores de la fragua impartiendo talleres a los jóvenes, enseñando técnicas teatrales para dramatizar pasajes del evangelio. En 1998, el año del huracán Mitch, Odgar es un visitante frecuente de las presentaciones de la fragua y trabaja como técnico de sonido y operador de Alegría FM (la onda juvenil de Radio Progreso), donde conoce a Jack Warner y entra en contacto con el proyecto Un poquito de música nocturna. Odgar ayudaba a Jack en la parte técnica durante la transmisión del programa y de grabación en grabación fueron estrechando una amistad que le permitió conocer con más detalle y profundidad el trabajo y misión de teatro la fragua, y su preocupación por llevar el arte y la cultura a las personas que, de alguna manera, son dejadas en el olvido. A partir de entonces, Odgar empieza a colaborar más estrechamente con el teatro : para el estreno y las presentaciones de Réquiem por el padre Las Casas ayudó en la parte técnica de la obra modulando y controlando el audio de la obra. A partir de 2003 comienza formalmente a trabajar en el teatro como responsable del cuido y mantenimiento del equipo de computadoras y sonido. También participa en la gira de la agrupación a la zona indígena de Ixcan en Guatemala, y tiene una participación destacada como técnico de sonido y grabación de la producción radial Una navidad en Honduras, realizada por teatro la fragua como un especial para la Navidad de 2003. Además, Odgar ha sido uno de los gestores de Atrapados en azul, el proyecto más nuevo de teatro la fragua dedicado a la poesía.

Contacto en Facebook:fb




 

                   moncho.jpg

José Ramón Bardales (1964): llegó a la fragua en 1984 como parte del equipo encargado de las reparaciones del edificio, poco tiempo después sintió curiosidad por la actuación y decidió incursionar en la misma.

Fue parte del elenco artístico durante 13 años, siendo parte de las giras internacionales que teatro la fragua realizó en los años 80s y 90s. Participó en obras como misión a la isla bacabeza, Cuentos Hondureños, Alta es la noche, Soldados, entre otras.

Actualmente "Moncho" como es conocido por todos, se destaca como el relacionador público y vocero oficial de teatro la fragua en los medios de comunicación.

Contacto en Facebook:fb


 

 

   

                    

Lizeth Caballero (1967): En 1987 llega por casualidad a al teatro, aunque ya sabía de teatro la fragua puesto que en sexto grado había visto la obra “la maleta del burumbun”. Edy Barahona fue quien le informo que se solicitaba una actriz para la obra “El asesinato de Jesús”, fue así que decidió participar como becada para aprender teatro. “mi carrera como actriz no duró mucho, pero me he mantenido a través de los años trabajando y colaborando en la fragua junto al padre jack y edy”.
Con el paso de los años Lizeth se convirtió en la coordinadora de la Escuela de ballet, uno de los centros de educación y promoción artística con fuerte impacto en la ciudad, el cual cuenta ya con casi 28 años de labores ininterrumpidas.”La escuela de ballet ha sido una experiencia muy buena y fortalecedora que a través de los años me ha dado aprendizaje y muy buenos compañeros de trabajo”.


 


Contacto en Facebook:fb


 

 

  

                  paty.jpg

Sirley Díaz (1972): “Recuerdo que en el 2006 yo estaba buscando un trabajo de medio tiempo el cual me diera la oportunidad de poder atender y administrar un negocio familiar. Conversando con un cliente me expresó que en el lugar donde laboraba (teatro la fragua) necesitaban una persona que se pudiera encargar de la contabilidad de la misma, fue así como me puse en contacto con ellos y gracias a Dios me dieron la oportunidad de laborar para la compañía”.


Desde entonces “Paty” como le llaman sus compañeros, tiene consigo la contabilidad de teatro la fragua, además de ofrecer su apoyo cada año a las presentaciones de la escuela de ballet.

 

 

 

 

 

Contacto en Facebook:fb


 



        

                   angel.jpg

Ángel Núñez (1987): Llega al teatro la fragua un 5 de septiembre del 2005, ya estaba por finalizar sus estudios de secundaria y tenia que realizar su práctica profesional conocí al Padre Jack y recuerdo que me preguntó ¿ya tienes un lugar en donde realizar tu práctica? y fue así como llega al teatro la fragua. Ángel no había asistido a una obra teatral se presento por primera vez a una obra teatral llamada “La Pastorella”y “Pedro y el Lobo" recuerdo que fue un viernes 9 de diciembre de dicho año y me gustó la forma como la desarrollaron, las obras teatrales son un medio de ver como fueron realizados los hechos pasados y cobran vida en una obra, teatro la fragua es para mí una casa. Agradezco a nuestro Señor Dios a mi familia y al teatro la fragua.Te invito para que vengas a ver las obras teatrales son buenas obras.

 

 

 

 



 

 

                    luis.jpg

Luis García(1988): En el año 2008 llega al teatro con la intención de participar en uno de nuestros talleres teatrales, ya que jamás había presenciado una obra, tenia curiosidad por la actuación y la oportunidad que presentaba el teatro. Luego de atravesar el proceso del mismo, fue aceptado como integrante del grupo, inmediatamente se incorporó a labores técnicas del teatro, ofreciendo apoyo en iluminación, sonido, informática y al mismo tiempo desarrollando sus aptitudes artísticas en el escenario, no solo en actuación sino también aprendió habilidades de guitarra, las cuales le permitieron participar como músico en algunas de las obras.


Algunas obras de las que formo parte son: los motivos del lobo, Los cuentos del Cuyito, El asesinato de Jesús, Mas aventuras de tío coyote y tío conejo, Frontera sin fin, El lorax, entre otras. En el 2012 junto con uno de los clubes de voluntariado social de El Progreso, impulso la reactivación de uno de los proyectos que estuvo cerrado por algunos años en teatro la fragua "la videoteca infantil" , esta se desarrolló con éxito el resto del año.


En el 2014 debido a un accidente se vio forzado a limitar su presencia en los escenarios. Siendo estudiante de la carrera de ingeniería en informática Luis ha comenzado a poner en práctica esos conocimientos como encargado del mantenimiento y desarrollo web en teatro la fragua.


 

 

        

                     kevin.jpg

Kevin Medina(1991): Desde diciembre del 2012 a la actualidad es el técnico a cargo de la iluminación de los escenarios en teatro la fragua. Después de hacer contacto con uno de los miembros de la compañía, se hizo presente para poner en práctica sus habilidades técnicas no solo en iluminación sino también en el mantenimiento del edificio como tal y la supervisión de todo el sistema eléctrico del mismo.
Kevin define su trabajo en el teatro tal y como lo hacen los actores, en “pro” del desarrollo del arte y la cultura de nuestro país, preparando adecuadamente los diseños cargados de colores, impregnando adecuadamente la  atmosfera de cada obra en nuestro escenario.

 

 

 

 

 



 

 

 

                   francis.jpg

Francis Martínez (1992): Francis es resultado del constante trabajo de teatro la fragua con los jóvenes de la ciudad, desde temprana edad ha estado asistiendo y participando en los montajes y talleres que ofrece el teatro para que los adolecentes puedan estar en contacto con el arte. Sus primeras actuaciones fueron en obras como “NAVIDAD NUESTRA” y “EL ASESINATO DE JESÚS”, luego fue aceptada para someterse  a un aprendizaje más riguroso como lo hacen el resto de los actores de la fragua.


Francis dice que “El amor por el arte” lo trae en la sangre, tal y como lo hace gran parte de su familia conocidos como los “Camacho”, involucrados en diversas actividades artísticas de la ciudad.

 

 

 

 


 

 

                    darwin.jpg

Darwin Flores (1994): Darwin llego después de darse cuenta que el teatro haría audiciones para aquellos jóvenes que quisieran formar parte en alguna de nuestra obras. Exitosamente atravesó el proceso y ahora es miembro activo del teatro.


Darwin nos cuenta que anteriormente no había tenido contacto alguno con “teatro” como tal, pero que si había actuado en algunos cortometrajes siendo voluntario en COMVIDA, este es un programa municipal para promover la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

 

 

 

 

 


 

 

                     carmen.jpg

Carmen Hernández (1993): Llega al teatro con la intención de participar en un casting para la obra el asesinato de jesús. Poco despues paso a ser una de las tres actrices a tiempo completo en teatro la fragua.

 

 

 

 

 

 

 


 

     

  

                     

Anthony Amaya (1993): Anthony al igual que Carmen llega a las audiciones para participar en la obra "Los Cuentos de los hermanos Grimm”, luego de esto paso a formar parte del elenco artístico permanente de teatro la fragua.

Otra de las funciones que Anthony desempeña es el de "Asistente en equipo de audio", después de pasar por un proceso de aprendizaje fue asignado a este cargo en el cual tiene la oportunidad de poner en práctica habilidades técnicas.

 

 

 

 

 

 


 


                 

                     

 

Hugo Contreras : Hugo llegó recomendado por uno de los miembros activos de la fragua, Walter González le comentó que el teatro necesitaba alguien que se encargara de la seguridad del edificio y fue así que llego para que darse y para formar parte de la gran familia de la fragua.

 

 

 

 

 

 


 

              

                      

 

 

Israel Pascual (1983): "Isra" como le llaman los compañeros de la fragua, es el encargado de la jardinería en las instalaciones, aunque su desempeño se orienta también a muchas tareas de "conserjería".


PRINCIPAL
ATRAS
ACTUAL
SINDIOINGL