fragua  
CUENTO

 

Los Cuentos Centroamericanos, como presentación, recoge lo mejor de un proyecto contínuo del teatro la fragua, el rescate de tradiciones folclóricas y literarias de la región por medio de dramatizaciones de cuentos. Versiones de los Cuentos han sido una clave del repertorio de tlf por 20 años, y han formado parte de todas las giras internacionales: se han presentado en España, Estados Unidos, México y Colombia, además de los otros países de Centroamérica.
 
ORIGEN

 

En "El origen del maíz", con raíces en la tradición indígena, la historia va dejando entrever que únicamente con la acción del hombre -- y no con el auxilio de las prácticas mágicas -- se construye la ruta del progreso: "Sólo con trabajo comerá tu nación y no con cabuyitas que nada pueden dar", dice Nompuinapu'u, dios del maíz, cuando enseña al anciano jicaque el cultivo del grano.

ORIGEN
TIO COYETE Y CONEJO

 

Y de los viejos cuentos del Tío Coyote y Tío Conejo, uno que, para mí, posee un valor entrañable: el sarcástico remate ("Adiós, Tío Coyote, dientes quebrados...), tuvo la magia de evocar la lejana voz de mi padre cuando éste, ante un grupo absorto y amontonado de seis o siete chiquillos, nos reveló los tesoros de la imaginación. Pero, más allá de lo personal, la posición crítica, de sútil pero implacable enjuiciamiento, hacia actitudes religiosas al margen del mensaje bíblico.

TIO COYETE Y CONEJO
LOS MOTIVO DEL LOBO
"Los Motivos del Lobo" es la dramatización del poema del nicaragüense Rubén Darío. Cuenta la leyenda medieval de Francisco de Asís y el lobo de Gubbio. Francisco domestica el lobo, que está "asolando los alrededores"; pero al llegar a conocer lo que es la sociedad humana, decide volver al bosque, donde la vida es menos salvaje.
 





Para hacer una contribución al trabajo de teatro la fragua :


Contribución en línea

 

Contribución por teléfono

 

Contribución por correo

Cliquee aquí para hacer una contribución en línea con una tarjeta de crédito.  Toda contribución en línea está en el sistema GeoTrust para la máxima seguridad en línea.

 

Llámenos desde dentro de los Estados Unidos a 1-800-325-9924 y pregunte por "the Development Office" (sólo inglés).

 

 Mande un cheque para teatro la fragua a:

teatro la fragua

Jesuit Development Office

4511 West Pine Boulevard.

Saint Louis, MO 63108-2101

EE.UU.



Volver al índice de actividades actuales

Volver a la página principal de tlf

Escríbanos al teatro la fragua

Copyright © 2007 por teatro la fragua